Últimas tendencias de marketing digital en 2022

En estos últimos meses, se han abierto las puertas para nuevas estrategias de marketing digital. Los titulares que ocuparán este año la portada serán, la llegada del metaverso como una segunda vida, los cambios de algoritmos, un mundo sin cookies. Hoy te contamos que estrategia implementar

Juan José Murúa

3/14/2022

Tendencias Marketing Digital 2022

Como pudimos observar durante el 2020, al comienzo de la pandemia muchas de las grandes empresas se vieron obligadas a acelerar el proceso del mundo digital para no quedarse atrás, esto provocó el encarecimiento de los medios digitales y la necesidad de comprender cómo funciona el mercado dentro del mundo digital. Como consecuencia, las pequeñas y medianas empresas, busquen una estrategia de marketing eficaz y eficiente.

  1. El metaverso:

Hace mucho tiempo que no se escuchaba tan fuerte como ahora el concepto metaverso, realidad aumentada, o NTFs. Estos empezaron a crecer desde que Mark Zuckerberg anunció el impactante cambio de nombre de su compañía a Meta, esto hizo estallido en los oídos marketeros del mundo.

En los últimos años el metaverso se fue implementando mediante videojuegos como roblox o fornite, donde las compañías como Vans o Gucci venden sus prendas a avatares de los juegos. No es tan loco pensar que en unos años el mundo girará en torno a este metaverso, debido a que las empresas más grandes del mundo como Microsoft están adentrándose en el tema invirtiendo millones de dólares en lo que será la próxima oleada en el mundo digital.

  1. Social media commerce: las nuevas oportunidades

Actualmente las redes sociales no sólo inician el interés de compra en un usuario, sino que también es por donde se concreta la misma. Durante la pandemia, las grandes empresas se vieron obligadas a acelerar su transformación digital, y si bien, los usuarios preferían ir a la tienda física, ya se adaptaron a comprar de forma online. El uso de las redes sociales como plataforma de venta es muy rentable hoy en día, debido a que hay muchísimas formas de publicitar un producto. Como puede ser mediante influencer, publicidad programática, etc. 

Además si tenés una tienda online, podés vincularla de forma automática con Marketplace, Instagram Shopping, etc. Las redes sociales son una herramienta que se usan hoy más que nunca para crecer. Próximamente se abrirán las puertas para Tiktok Shopping. Ya hablaremos de esta red social y lo fácil que es crecer mediante ella.

  1. Personalized attention: IA

Últimamente la tecnología ha avanzado desmedidamente, lo que nos llevó a nosotros los marketeros a tener un Chatbot en nuestro eCommerce o respuestas automatizadas en relación a lo que el usuario necesite. Hoy en día no puede faltar un chatbot en tu sitio, debido a que los usuarios buscan atención activa e inmediata las 24 horas del día. 

  1. Publicidad Programática 2022

La publicidad programática es la forma en la que los anunciantes compran a la audiencia, en lugar del espacio, al igual que la publicidad tradicional. Los anunciantes eligen el público al que quieren dirigirse teniendo en cuenta múltiples detalles de su perfil: gustos, demografía, conexiones.

 En 2022, la publicidad programática ampliará su uso en la mayoría de las plataformas. Las empresas utilizan cada vez más la tecnología para decidir en tiempo real qué anuncios quieren mostrar a los clientes. Este es el tipo de anuncio de más rápido crecimiento en los últimos años y seguirá siendo una de las tendencias de marketing digital para 2022.

  1. Conversational Marketing

El Conversational Marketing, es lo que los usuarios hy en día más valoran si el trabajo está bien logrado. Los clientes de hoy buscan más allá de una atención personalizada como la de Chatbot de eCommerce, poder comunicarse con alguien a través de un teléfono o mediante un Chat dentro del sitio, para facilitar lo que el usuario requiera. Por esto no está nunca demás dejar un número o que el mismo Chatbot si no cumple con lo que el cliente necesite, pasar a hablar con un representante a cargo

  1. La privacidad del cliente como prioridad:

Con el comienzo del 2022, la privacidad del usuario es la máxima prioridad por esto Google anunció un mundo sin cookies, próximamente Google y otras plataformas de shopping, dejarán de brindarnos la información que adquirimos actualmente en las estadísticas por ejemplo. Pero siempre hay una solución para esto y una de ellas podría ser crear una landing page en la que solicites la información que requieras de los usuarios a los que apuntes.

  1. Live shopping 

El live shopping es de lo último en tendencias de marketing digital, debido a que en los últimos años con la pandemia. Los sitios web fueron avanzando y haciendo fotos de fondo blanco de sus productos pero nunca llegan tal cual se lo ve en la foto. Por este motivo se presenta el live shopping, por el cual, influencers, tiendas, comerciantes, etc. presentan sus productos, ya sea por una aplicación destinada a esta función o por redes sociales como Instagram o Facebook. Para mostrar en un vivo de 40 minutos aprox. lo que serían los productos y como se ven sin el famoso “fondo blanco”.

  1. Tik tok: la nueva forma de vender

Tik Tok es una de las últimas redes sociales en las que videos espontáneos se hacen virales. Por ello hay que estudiar el algoritmo de esta increíble herramienta que próximamente lanzará Tik Tok shopping, para poder publicar y comprar productos a través de la misma. Hoy en día muchas personas buscan más el contenido simple y directo que un video largo con muchas explicaciones, Tik Tok se puede utilizar ya sea para publicitar cualquier cosa y no necesariamente tiene que ser de forma directa con la app.

Esta aplicación es muy utilizada por influencers, y nosotros como marketeros podemos utilizar este recurso, para promocionar lo que sea, ya que el algoritmo de Tik Tok está diseñado para que le aparezca a un público determinado. 

  1. Cantidad & Calidad de Contenido

Los estudios realizados por Google afirman que este año se busca más a fondo la intención de búsqueda del usuario, y se ha dejado claro que Google busca dar respuestas fiables y de calidad a los usuarios.

Pero esto no quiere decir que el contenido simple no sirva, al contrario, pero por lo menos a inicios de este 2022, hay que hacer contenido de calidad y no cantidad de contenido.

  1. Human Centric Marketing

El paradigma del marketing está evolucionando  de centrarse en el cliente, a centrarse en las personas. Ya no vemos a nuestras audiencias sólo como consumidores, sino como los interlocutores en relaciones cada vez más personales. Para adoptar un enfoque centrado en las personas en nuestra empresa, primero debemos hacernos las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué pueden lograr las personas como parte de una empresa? 

  • ¿Cómo afectan nuestras decisiones empresariales a las personas? 

  •  ¿Cómo creamos valor para las personas con las que trabajamos?