Metaverso: El futuro del marketing digital

En el futuro cercano, tendremos que innovar e implementar nuevas estrategias dentro del marketing digital. El metaverso nos lleva a evolucionar como marketeros.

Juan José Murúa

3/16/2022

Lo nuevo ya llegó

El metaverso nos traerá una nueva forma de ver las cosas. Los profesionales informan que ésta será la cuarta ola dentro del mundo digital. Como lo fue con los teléfonos móviles, el metaverso va a cambiar todo y nosotros como marketeros tenemos que ver las nuevas oportunidades que se nos presentarán con este nuevo mundo.

¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso es la combinación de la realidad virtual y la realidad aumentada. Hacía tiempo que no escuchábamos el concepto “Metaverso”. Pero a las generaciones más jóvenes ya se les fue implementando una idea de lo que será el Metaverso a través de videojuegos como fornite, roblox o minecraft donde en los últimos años las grandes marcas como Gucci o Nike hicieron productos destinados solo a esos juegos para vestir a sus avatares o skins.

Primero hablaremos de qué son las diferentes realidades mencionadas anteriormente.

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, son diferentes debido a que la R.V. permite crear un mundo virtual desde cero pero este mundo es fantástico, no real, mientras que la A.R. posibilita agregar elementos a nuestro entorno real, como gráficos, imágenes, objetos pero no son elementos físicos con los que podamos entrar en contacto físico.

Ya comprendidos estos dos conceptos y como ya mencionamos, el Metaverso son estas dos realidades fusionadas. Por lo que al combinar estas dos, fusionamos sus características, donde podremos hacer realidades virtuales de cero, como propiedades pero que vamos a poder acceder mediante un entorno físico. y podremos ver a nuestros avatares en un formato 3D como en la vida real. Y a medida que esta tecnología avance vamos a ver al Metaverso como si fuera la vida real.


¿Cómo afecta esta nueva realidad al Marketing?

Mercadotecnia en la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada

El marketing de A.R. se volvió muy popular porque además de ser una experiencia única, le permite a los clientes explorar los productos antes de comprarlos. Mientras que el marketing en R.V. les brinda a los clientes la posibilidad de probar un producto, por lo que podremos usarlo para crear experiencias inmersivas en los clientes.

Eventos Virtuales:

Durante el 2021, grandes artistas como Ariana Grande, Justin Bieber, Travis Scott, etc. han vendido millones de entradas para un recital virtual, mediante juegos como Fortnite o Roblox. Nosotros como marketeros sabemos que el patrocinio es una de las estrategias de marketing que más funcionan en eventos, por esta razón en estos eventos virtuales se permite publicitar una marca o producto mediante el sponsoreo a los autores de estos eventos. También se comentó que se podrá esponsorear las carreras de caballos en el metaverso.

Con el tiempo surgirán más eventos virtuales, dentro de los deportes o el entretenimiento por lo que surgirán nuevas oportunidades para utilizar estrategias de marketing actuales o incluso podrían brotar estrategias de marketing innovadoras.

Tiendas Virtuales:

Hace poco tiempo, Nike lanzó, “Nike Land”. Una tienda virtual dentro del videojuego Roblox donde los programadores y especialistas en diseño multimedial de la empresa construyeron un mundo dedicado a la marca, con productos para mejorar la apariencia de skins/avatares del juego, donde los usuarios entran al mundo e interactúan con los productos. Cualquier marca puede crear un mundo que esté destinado a ella, pero tiene que llamar la atención de los usuarios del juego (Generación Z).

eCommerce y Marketing en el Metaverso:

Como ya hemos mencionado anteriormente, se experimentarán nuevas formas de compra-venta con el nuevo metaverso. Haciendo así que la experiencia también forme parte de la venta dentro de este mundo virtual.

Retos del eCommerce en el metaverso:

Comercio de arte virtual. Los artistas podrán digitalizar sus obras y alcanzar una audiencia mucho mayor. Además, el estigma del arte para élites se rompe y comprarlo será más asequible que nunca. El metaverso abrirá la posibilidad de agilizar y comercializar el arte a nuevos niveles.

Oportunidades de venta constante. Oficinas de trabajo, tiendas, fiestas, conciertos… la oportunidad de venta estará presente en todas sus facetas. El eCommerce crecerá con el metaverso y las marcas han de actualizarse para ofrecer mejores servicios y experiencias de compra.

Ampliación del comercio de los NFT. Este nuevo elemento nos permite coleccionar obras de arte digitales únicas. El mercado del metaverso será la vía que proyecte los NFTs y que consiga ofrecer un sentimiento de pertenencia y comunidad a los individuos que las adquieran.

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